Candidatos al ring. Primer asalto, Andalucía.

BoxeoCuando menos ha sido curioso este primer asalto de un año prominentemente electoral y que va a estar plagado de intrigas. Las lecturas son múltiples, tantas como analistas, políticos, periodista, asesores… quieran hacer. Pero la verdad de todo es que, objetivamente, la fuerza que ha salido victoriosa de estas elecciones ha sido Ciudadanos, que hasta hace unos meses pocos eran los que hablaban de este partido en clave nacional. El PSOE se ha mantenido; PP ha bajado estrepitosamente; Podemos con menos escaños de lo que pensaban; el compañero de baile, IU pretendía ser la alternativa quedado como el tercer partido de izquierdas y el quinto de la cámara; y de UPyDni rastro.

Esa es la realidad, así nos la han contado y así la hemos vivido. Ahora bien ¿cuál es nuestra lectura? Pues me vienen a la cabeza varias cuestiones que a lo largo de estos días todos nos hemos planteado. ¿Es, realmente, el fin del bipartidismo? ¿Se está produciendo un cambio en el sistema político actual? Y por último, ¿son estos datos extrapolables al resto de los comicios?

Es evidente que a día de hoy el bipartidismo PP-PSOE no va a terminar. A pesar de las circunstancias (ERES, corrupción, Bárcenas…) este binomio ha conseguido casi el 65% de los votos. Todos queremos regeneración pero, en el fondo, parece que nos dan miedo los cambios. El bipartidismo no ha muerto ni es el fin de sus días, pero sí el comienzo de modificaciones a las que no están acostumbrados. Eso mismo hace que el sistema político actual esté tomando nuevos derroteros, aunque hay quienes no quieren darse cuenta. Nuevas formas de hacer política, nuevas caras, nuevas herramientas… En definitiva, una regeneración bottom-up de todo el sistema. Y es que, si algo le deben todos los partidos al fenómeno ‘Podemos’, es que les ha obligado a que esta regeneración esté encima de la mesa. Ha sido un revulsivo que ha movido a la sociedad en general, un revulsivo que ha impuesto caras jóvenes –que eso ya es un valor en sí mismo- y mensajes distintos a la manida regeneración económica. Ahora más que nunca, comienza una época de cambios reales, de diálogo, de pluralidad, de pactos…

¿Pero se pueden extrapolar los datos de Andalucía al resto de los comicios que tendrán lugar este año? Evidentemente no, pero sí transportar. Los resultados andaluces marcarán tendencia en los próximos meses ya que, como se suele decir, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”. Habrá pluralidad de partidos, mezcla de líderes nuevos y viejos, alianzas que van a modificar, sin duda, las aptitudes en el electorado. Nuevas oportunidades para nuevos partidos y para nuevas caras que han venido, sin duda, para quedarse.

Se han abierto las puertas del cambio en toda España. Unas puertas a expectativas, a deseos de millones de ciudadanos que quieren ver esa transformación social. Andalucía ha sido el primer asalto de un combate que promete ser muy distinto a los hasta ahora vistos. Cuadriláteros, que comenzarán a parecer pentágonos, y púgiles que saltarán expectantes a un complicado ring para demostrar entre las cuerdas su valía, mientras van esquivando los golpes más duros de jab, cross, crochet…. El combate no ha hecho nada más que empezar. El próximo round, en mayo. Sigan haciendo sus apuestas

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación política, Elecciones, Política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Candidatos al ring. Primer asalto, Andalucía.

  1. Buen analisis, Guadalupe. La conclusion clara es que el panorama ha empezado a cambiar… y seguirá haciéndolo.

  2. Pingback: Candidatos al ring. Primer asalto Andalucía (@Politic_Speech) | PROTOCOL BLOGGERS POINT

  3. Pingback: ¿Qué se han contado los blogueros esta semana? | PROTOCOL BLOGGERS POINT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s