La palabra en #3D: debate, diálogo, dialéctica.

Club de Debate UniversitarioPalabras, mucho más que palabras tuvimos el privilegio de escuchar en la Jornada del Club de Debate de la Universidad de Extremadura, una jornada de casi diez horas de duración en la que logramos imbuirnos en el fascinante mundo de la Retórica y la Oratoria. Jóvenes que aún no se han enfrentado a las vicisitudes de la vida; que aún no han tenido que encarar su primera entrevista de trabajo; en definitiva, jóvenes que, mientras luchan por terminar sus estudios universitarios, han descubierto el maravilloso mundo de los debates.

Conocedores a la perfección de la estructura y composición de los mismos, de los tiempos de exposiciones, refutaciones, interpelaciones y conclusiones, todos los participantes han sabido acompasar fondo y forma, contenido y continente, para demostrar al auditorio todos los conocimientos adquiridos en apenas dos meses de trabajo. Intervenciones de entre tres y cinco minutos repletas de argumentos y evidencias variados, de rigor en las exposiciones, de naturalidad y expresividad, de capacidad de síntesis y, sobre todo, de actitud de equipo. Equipos cuyos miembros han aprendido que debatir no es pelear, sino discutir comparando y evaluando diferentes puntos de vista de un determinado tema; que debatir es competir, pero también es adquirir las herramientas pedagógicas necesarias para mejorar su forma de pensar.

El arte de la palabra al servicio de los jóvenes, ávidos de hablar y de escuchar. Sujetos, predicados, verbos, complementos, metáforas, alegorías… Han utilizado todas las armas necesarias para enfrentarse dialécticamente desde la educación y el respeto. Sin desmerecer el triunfo del equipo ganador, de Económicas, que representará a la Universidad de Extremadura en la Liga de Debate Interuniversitario G9, el resultado ha sido una experiencia inolvidable -grata, muy grata- de todos los participantes, que repetirán en próximas convocatorias, porque la ilusión por debatir está latente en los alumnos, en sus mentores, en el jurado, pero principalmente en el Club de Debate Universitario que lucha año tras año por dar la palabra a quienes son nuestro futuro inmediato.

Una vez más, la Universidad se ha vuelto a vestir de fiesta. La Fiesta del Debate.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Debates, Discursos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La palabra en #3D: debate, diálogo, dialéctica.

  1. Pingback: Algo menos que un debate | Politic & Speech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s